miércoles, 24 de agosto de 2016

Autoridades coloniales residentes en América

Como los territorios americanos eran muy extensos, hacía falta un complejo sistema de instituciones que permitiera gobernarlos y administrarlos con facilidad. Por esta razón, además de las autoridades que residían en la metrópoli, se crearon instituciones ubicadas en América, que contaban con mayor capacidad para controlar la población y los recursos de las colonias.

La sociedad estaba estratificada de esta manera:

1) VIRREY: máxima autoridad colonial en América, representante directo del monarca en las colonias, principal responsable de los asuntos de gobierno, ejercía funciones legislativas, se mantenían en el cargo durante 6 años.

2) GOBERNADOR: cada virreinato contaba con uno de ellos y además cumplían funciones semejantes a las del virrey, a quien estaba subordinado.

3) AUDIENCIAS: máximos tribunales de justicia en América, integrados por oidores, que eran elegidos por el rey. Estos ejercían funciones judiciales y controlaban a los virreyes y gobernadores.

4) CONSULADOS: dependían de cada audiencia.

5) CABILDOS: gobernaban núcleo urbano y zona rural que lo rodeaba. Era un órgano colegiado y cumplía funciones administrativas, comerciales, judiciales y militares. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario